Diamante libre de pirotecnia

Diamante fue declarado “Territorio libre de Pirotecnia”, a partir de que el Concejo Deliberante aprobara la Ordenanza Nº 1385 por el cual prohíbe el uso y comercialización de artículos de pirotecnia y todo producto similar destinados a provocar ruidos mediante detonaciones. La norma entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2018.

“Queda prohibido en la jurisdicción de Diamante, la fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte, distribución y uso de artículos de pirotecnia así como aquellos elementos de proyección cuyo efecto secundario produzca explosión, deflagración, detonación o cualquier otro análogo en que se utilice cualquier compuesto químico que por sí solo o mezclado con otro puede ser inflamable. Asimismo, quedan expresamente prohibidas esas conductas, en actividades masivas en la vía pública, ya sean manifestaciones populares, culturales, deportivas, sindicales, gremiales, políticas u otras similares” indica el Artículo Nº2 de la Ordenanza, que fue aprobada el pasado mes de mayo por el Concejo Deliberante.

Los términos de la prohibición alcanzan a las industrias y comercios radicados en el municipio de Diamante, como así también los particulares y vendedores ambulantes u ocasionales.

La norma, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2018, establece que “quedan excluidos los productos pirotécnicos lumínicos como Juegos de luces sin sonido, cañas voladoras y estrellas que no sobrepasen los 55 decibelios permitidos a 20 mts., de distancia desde su lanzamiento”.