La Bolsa de Cereales de Entre Ríos se reunió con Álvaro Gabás

En la noche de este lunes, Directores de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se reunieron con el nuevo secretario de la Producción de la Provincia, CPN Álvaro Gabás. Inversión, rentabilidad agrícola, caminos rurales y la Ley de Suelos, fueron algunos de los temas principales abordados durante el encuentro.

Al iniciar el encuentro, el Presidente de la Bolsa entrerriana, Ing. Néstor Luciani, le dio la bienvenida al flamante secretario de la Producción de la Provincia, presentando a cada uno de los miembros del Consejo Directivo. Luego, el Director, Federico Solari, explicó sobre los origenes del SIBER y su actual funcionamiento, los mecanismos de recolección de datos y los tipos de publicaciones que se efectúan durante el año. A su vez, comentó sobre la Red Automática de Centrales Meteorológicas en Entre Ríos y el trabajo realizado junto a la vecina provincia de Corrientes.

Por su parte, el Gerente Miguel Pacheco brindó una estimación sobre la inversión que deben afrontar los productores entrerrianos para la siembra de los cuatro principales cultivos en la Campaña Agrícola 2017/18: trigo, soja, maíz y sorgo. Además habló de la perdida de rentabilidad del sector agropecuario, con algunos indicadores que lo demuestran en las zonas de menor potencial agrícola, que es el norte entrerriano.

A su vez, se trataron cuestiones referidas al desarrollo y competitividad de la caminería rural. El Gerente de la entidad entrerriana expuso que la red terciaria de caminos rurales conforman la trama más densa de la provincia y la que presenta las mayores dificultades de mantenimiento; relacionando además la realidad de los caminos en relación a las escuelas rurales y, sobre todo, a la salida de la producción.

“Se estima que 100 días al año dichos caminos no son transitables. A lo largo del tiempo, la gran mayoría de las trazas han quedado obsoletas, provocando pérdidas económicas a los productores por la imposibilidad de llegar a los mercados y centros de abastecimiento de insumos en el momento oportuno” destacó Pacheco, al mismo tiempo que instó a la conformación de una mesa de trabajo Nación, la Provincia y los actores privados.

Del encuentro participaron además el Secretario de Producción Primaria, Ing. Agr. Martín Barbieri, y el Secretario de Industria, Ing. Mario Acuña.