Científicos buscan en los embriones cómo construir nuevos órganos

Los científicos ahondan en la formación de los embriones en busca de cómo construir nuevos tejidos y órganos humanos con los que regenerar la salud y confían que en los próximos diez años se produzcan avances importantes en este ámbito de la biomedicina.

Así lo ha explicó hoy el director del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), James Sharpe, en el inicio de la Conferencia Biomed Ingeniería Morfogenética, que durante tres días congregará en Barcelona (noreste) a una élite científica para tratar sobre la creación de órganos artificiales.

La conferencia, organizada por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, servirá, según los organizadores, para que los biólogos del desarrollo compartan sus avances en la búsqueda de entender cómo los animales generan y reparan sus órganos y tejidos de manera natural.

Y también para que interactúen con los ingenieros de tejidos, que quieren comprender cómo construir o reparar tejidos dañados en el organismo adulto, informa EFE.

En ambas especialidades, los científicos están “aprendiendo del embrión”, coincidieron Sharpe y Marco Milán, investigador del IRB, en la conferencia, que se celebra en el Institut d’Estudis Catalans (IEC), donde se han dado cita especialistas mundiales en embriones, morfogénesis de tejidos, control genético y mecánico de desarrollo, organoides, regeneración e ingeniería.

Los organoides, que son miniórganos en tres dimensiones generados en el laboratorio, son modelos de desarrollo que representan “muy bien” esta fusión de campos.

“Los organoides realizan procesos morfogenéticos simples, no de una manera muy natural, pero en un entorno controlado de laboratorio, apto para sondear, perturbar, manipular y hacer ingeniería”, explicó Sharpe.