Rusia acude al rescate del ARA San Juan: ¿De qué son capaces sus buques?

Equipos especializados de marineros rusos se incorporarán a las operaciones para recuperar ese submarino argentino.

Marineros de la Armada de Rusia se han unido a otros esfuerzos internacionales para recuperar el submarino argentino ARA San Juan con el envío del barco oceanográfico Yantar, dos robots de rescate en aguas profundas y un equipo de buzos, que ya ha partido a Argentina a bordo de un avión militar de transporte An-124.

El buque ruso Yantar porta dos vehículos tripulados de exploración en aguas profundas, se dirige a la zona de búsqueda desde las costas africanas y tardará en llegar alrededor de una semana, según estima un excomandante de la Flota del Mar Negro de Rusia, el almirante Vladímir Komoyédov.

¿Cuáles son sus capacidades?

Los dos dispositivos tripulados del Yantar —del proyecto 16810 Rus y del proyecto 16811 Konsul— están preparados para desarrollar su actividad a profundidades de hasta 6.000 metros.

El 328.° destacamento de buzos militares formado en 1992 en la ciudad de Lomonósov —cerca de San Petersburgo— realiza los trabajos de rescate más complejos: se ocupa de la emersión de buques hundidos, trabajos técnicos subacuáticos y de entrenar a submarinistas para que puedan regresar a la superficie en el caso de que su nave sufra algún accidente.

Robot subacuático Pantera Plus (Foto: Sputnik)

Esos profesionales operan los robots de rescate teledirigidos Pantera Plus, diseñados buscar y estudiar objetos de emergencia y hundidos, realizar una amplia gama de trabajos de ingeniería subacuática de forma autónoma y conjunta con buzos y aparatos subacuáticos tripulados a profundidades de hasta 1.000 metros.

Características más destacadas:

  • Emplea sonares de rastreo en 360º que detectan objetos a una distancia de hasta 300 m.
  • Estudia los hallazgos con cámaras de video de gran fotosensibilidad, en color y en blanco y negro.
  • Transmite imágenes al buque portador y las graba en medios magnéticos.
  • Implementa operaciones de rescate en un submarino que se encuentra en el fondo del mar: conecta las mangueras de ventilación y suministrar aire a alta presión, entrega equipos de salvamiento a través de los tubos de torpedo del sumergible.
  • Sube a superficie cargas de hasta 105 kg.

Fuente: RT