La jueza del caso ARA San Juan fue contundente: ”No se descarta que haya sufrido un ataque”

Marta Yañez aclaró que con la poca información que tiene, no deja de lado ninguna hipótesis, incluso la de un ataque contra el ARA San Juan. Sobre el objetivo del submarino, advirtió que “también podría estar sólo controlando que no haya pesca ilegal”.

La jueza federal que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, Marta Yañez, volvió a referirse al caso del navío del que nada se sabe hace 10 días, aunque todo indica que que sufrió una explosión el mismo día que perdió contacto con su base operativa.

Sin embargo, al ser consulta sobre la posibilidad de un ataque extranjero, Yañez fue tajante: “Yo no descarto nada”.

“Al tratarse de la Armada Nacional, que tiene el deber de resguardar la seguridad del mar territorial, puede haber alguna misión de carácter confidencial. No estamos hablando de un particular que estaba pescando en la milla 2015 o de un chino que estaba en el mar argentino”, explicó la magistrada.

Al ser consultada en una entrevista en Radio la Red por la hipótesis de un ataque extranjero, dijo que no descarta nada con la poca información que tiene, a pesar de que la Armada ya desmintió la posibilidad de un ataque como también la de una misión confidencial.

“También podría estar sólo controlando que no haya pesca ilegal”, precisó la jueza, y agregó que “luego de que recibimos el parte de la explosión iniciamos la reconstrucción del suceso”.

Según el parte de la Armada de esta tarde del viernes, el submarino se encontraba viajando en la zona del límite comercial, desde Ushuaia a Mar del Plata, haciendo un relevo tradicional de la soberanía. Y agregó que en esa zona donde se registró la presunta explosión, la profundidad puede estar entre 200 y 1000 metros de profundidad.

“No se descarta nada. Ellos (Armada) pueden descartarlo por la información y los recursos con los que cuentan. Yo con la información que tengo no descarto nada”, concluyó Yañez.