Jornada en busca de Prevenir el Abuso Sexual de Niños, Niñas Y Adolescentes

En la tarde de este jueves, se realizó en el Auditorio del Centro de Investigaciones Científicas de Diamante una Jornada de “Sensibilización para Prevenir el Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes”. Fue organizada por el Área de Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF), dependiente de la Dirección de Desarrollo Social Municipal.

Con la participación de miembros de la Justicia local, policía, profesionales, concejales y funcionarios municipales, se realizó esta jornada de sensibilización en el marco de las actividades impulsadas por el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, el cual se conmemoró el pasado 19 de noviembre.

El protocolo, marco jurídico de referencia; sanciones; el abuso sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes en el código penal fueron los ejes desarrollados por el Dr. Pablo Barbiroto, Juez Penal de Niños, Niñas y Adolescente de Paraná. Luego la Dra. Noeli Ballhorst, Defensora de Pobres y Menores N° 1 de Paraná, abordó sobre la función del Defensor en el protocolo. El panel fue moderado por la Dra. Agostina Cechetti Secundini, Coordinadora del ANAF Diamante.

En tanto, el segundo panel fue moderado por la Lic. Andrea Regalado, donde la Lic. Beatriz Barboza, Directora de la Carrera de Psicología de la Universidad Adventista del Plata (UAP), disertó sobre el abuso sexual infantil, como percibirlo y ayudarlo. Mientras que la Dra. Ana Quinteros Fagetti, Jueza de Familia y Penal de Niños, Niñas y Adolescentes de Diamante, abordó la protección jurídica contra el maltrato infantil.

“Es importante como ciudadanos comprometernos es una problemática en la que cientos de niños sufren a diario en nuestro país siendo una de las principales causas de separación del niño de su centro de vida. Queda mucho por hacer para garantizarles a los niños, niños y adolescentes un vida sin violencia pero es importante destacar la presencia de todos en el día de hoy, el trabajo articulado con los órganos competentes de esta ciudad y del público en general” destacó Cechetti Secundini.

En tanto, la Coordinadora del ANAF indicó que “todos debemos garantizarles como adultos responsables el ejercicio de sus derechos como verdaderos titulares de los mismos”.