La Armada confirmó que hubo “un evento anómalo consistente con una explosión”

En el nuevo parte de prensa emitido este jueves en la mañana, la fuerza naval confirmó que dos informaciones recibidas sobre el submarino San Juan refieren a que hubo “un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión”.

A las 10 horas y 31 minutos del miércoles 15 de noviembre. Ese fue el momento exacto en que tanto Estados Unidos como la Organización Mundial de Control de Pruebas Nucleares registraron una “anomalía hidroacústica” en la zona por donde navegaba el submarino ARA San Juan, a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa argentina, a la altura del golfo de San Jorge.

Así lo confirmó este jueves en contacto con la prensa Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina, luego de corroborar la segunda de las notificaciones respecto al incidente con el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, integrante de la mencionada organización. “Es una entidad que cuenta con una red de estaciones sísmicas hidroacústicas para verificar la no realización de ensayos nucleares”, precisó el funcionario.

“La información provista desde Europa, coincide con la recibida este miércoles por Estados Unidos, que en conjunto con otras agencias, registraron el día miércoles 15, a las 10,31 minutos hora argentina, una anomalía hidroacústica”, explicó el portavoz oficial desde la ciudad de Buenos Aires.

“Se recibió una información de que fue un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión”, detalló Balbi ante los micrófonos minutos después de reunirse con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y de notificar con anterioridad a los familiares de las últimas novedades.