Las opciones de encontrar un submarino como el desaparecido de Argentina son bajas según expertos

La última vez que se tuvo conocimiento del submarino de la Armada argentina ARA San Juan fue el miércoles, cuando el capitán de la nave reportó “un principio de avería” en el sistema de baterías, describiendo el problema mecánico como un “cortocircuito”.

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir sumergida una tripulación?

El vocero de la Armada, el capitán Enrique Balbi, reconoció “cada vez entramos en una etapa más crítica” tras seis días sin saber de la nave.

Gabriel Galeazzi, comandante de la Agrupación de Buques Hidrográficos de la base naval de Mar del Plata, en una conferencia de prensa esa misma noche afirmó: “Es una preocupación permanente el tema del oxígeno porque se va haciendo crítico cada día que pasa”.

Los investigadores llegaron a la conclusión que la cantidad de días que una tripulación puede sobrevivir depende de cuánto tiempo hayan estado realizando las tareas bajo el agua y qué tan bien preparados estén para perder energía.

¿Qué puede haber salido mal?

Según Robert Farley, un profesor de la Universidad de Kentucky, Estados Unidos, es posible que se haya producido una falla eléctrica tras reportarse la avería en las baterías del submarino, según información de BBC Mundo.

Esta falla mecánica podría apagar tanto los motores como el sistema de comunicación, explicó.

¿Por qué los submarinos no pueden ser detectados?

Farley explicó que es difícil rastrear un submarino si se encuentra “descansando” en el fondo del mar, dado que no hace ningún “ruido”.

En esa situación, “el ruido, que de otro modo sería captado por el llamado sonar pasivo, está distorsionado y (el submarino) se ve por el sonar activo como si fuera el fondo del mar”, dijo.

¿Cómo es posible encontrar a un submarino?

Hay varias formas en que el capitán o la tripulación pueden dar a conocer su ubicación si están en peligro.

Estos métodos incluyen desde enviar llamadas de señal hasta establecer contactos con bases navales o buques aliados, así como también liberar un dispositivo que flota hacia la superficie pero permanece unido al submarino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *