Procesaron y dictaron la prisión preventiva del cuñado de De Vido

Claudio Minnicelli fue trasladado al penal de Ezeiza y la Justicia ordenó trabar un embargo sobre sus bienes por más de 22 millones de pesos.

El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky dictó este viernes el procesamiento y prisión preventiva de Claudio “Mono” Minnicelli, en la causa conocida como la “mafia de los contenedores”, integrada por ex funcionarios y empresarios.

El mismo día en que Minnicelli fue indagado, el juez decidió que tiene elementos probatorios como para procesarlo y sin esperar los 10 o más días que suelen tomarse los magistrados para adoptar una resolución, decidió dictarle la preventiva.

Minnicelli fue enviado a Ezeiza. Además el juez ordenó trabar un embargo sobre sus bienes por más de 22 millones de pesos, según la resolución de 124 carillas.

En la causa hay otros diez imputados con procesamiento confirmado por la Cámara de Apelaciones del fuero.

El “Mono” Minnicelli está acusado de ser uno de los organizadores de esa banda junto a Oldemar Carlos Barreiro “Cuki” Laborda, quien ya está procesado. Para el juez, Minnicelli fue “un estrecho colaborador” del empresario.

El juez decidió mantener a Minnicelli en prisión porque “desde los albores de la investigación intentó sustraerse del accionar de la justicia” y se “mantuvo en la clandestinidad”. El cuñado del ex ministro de Planificación y actual diputado Julio de Vido , estuvo 9 meses prófugo y fue detenido en Chapadmalal.

La causa comenzó con la denuncia presentada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), que da cuenta del “montaje de ciertas modalidades de engaño, detectadas en una significativa cantidad de casos, y que habrían involucrado la confección de conocimientos de embarque apócrifos y/o la alteración de datos a través de los sistemas informáticos de la Aduana, con el objeto de engañar a aquel organismo de control en lo que respecta al ingreso de mercaderías al territorio nacional”.

El juez citó conversaciones telefónicas que fueron objeto de análisis, y que derivaron en la adopción de diversas medidas, que “denudan el plan organizado por un grupo de personas, -entre las que se encuentran funcionarios jerarquizados de la Aduana-, con miras a la obstaculización o, lisa y llanamente impedimento de las funciones de control encargadas al servicio aduanero sino, precisamente y en forma adicional, encaminado a eludir los nuevos controles implementados por la Aduana como consecuencia de la judicialización de casos, así como también las propias medidas dispuestas por el tribunal en el marco de esta causa, y todo ello por medio de la presentación de unos formularios denominados “Multinotas”, con los que se pretendió corregir y desdibujar los hechos atrapados con la denuncia penal originalmente formulada”, sostuvo el juez.

Fuente: Minutouno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *