Claves para cuidar y extender la durabilidad de las cubiertas

Elementos fundamentales cuando se trata de la seguridad del vehículo, su mantenimiento requiere ciertos controles y verificaciones que sirven para prolongar su vida útil. Roberto Méndez proporciona algunos consejos.

Estado

¿Cómo se puede saber si los neumáticos están en buenas condiciones?

Es importante comprobar regularmente la profundidad del dibujo de los neumáticos y, en caso de que esté gastado, es necesario evaluar cambiarlos. Si bien la ley de tránsito indica que la profundidad mínima del dibujo de los neumáticos nunca debe ser inferior a 1,6 mm, se recomienda que por lo menos cuente con 2 mm de profundidad; ésto, debido a que la adherencia y respuesta del vehículo dependen en gran medida del estado de las cubiertas. Además, hay que comprobar que no tengan roturas, grietas o englobamientos en los laterales.

Válvulas

¿Para qué sirven? ¿Deben revisarse y cambiarse?

Estos pequeños elementos son de vital importancia y son los que protegen al conductor y sus acompañantes. Debido a que son de goma se terminan deteriorando, por lo que es necesario revisarlos cada tanto, ya que sirven para mantener la estanqueidad y presión correcta del neumático, y garantizar una vida más larga del mismo. Por otra parte, hay que renovar las válvulas al adquirir cubiertas nuevas, es una forma económica de proteger los neumáticos y el vehículo. Recordar que a altas velocidades las válvulas se doblan y pueden deteriorarse.

Presión

¿Por qué es importante y cuáles son los valores correctos?

La correcta presión de los neumáticos los protege de un desgaste prematuro y desparejo y, además, reduce el riesgo de perder el control del vehículo. Por eso, hay que chequearla regularmente (se recomienda una vez por mes) y recordar que también hay que revisar la de la rueda de auxilio; en cuanto a los valores, seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo que aparecen en el manual del usuario. Finalmente, recordar que tener inflados los neumáticos con la presión adecuada aumenta su vida útil.

Alineación

¿Por qué es importante?

Una correcta alineación influye positivamente no sólo en el comportamiento del vehículo y en la seguridad de los que viajan en él, sino también en lo que hace a la vida útil de los neumáticos. Cuando las ruedas están alineadas, la suspensión, la dirección y los neumáticos trabajan adecuadamente y no sólo garantizan un desgaste parejo sino también un ahorro en el consumo de combustible. La alineación puede verse afectada al impactar bruscamente contra algo (un bache, por ejemplo), por lo que si se siente vibración o inestabilidad en el volante hay que llevarlo a revisar a un taller especializado.

Cambio

¿Cuál es la vida útil y cuándo se debe realizar el recambio?

La duración de un neumático es tan variable que es imposible predecir cuál será su vida útil. Un neumático está formado por varios tipos de compuestos de gomas o cauchos que influyen en su comportamiento. Su evolución depende de muchos factores, como el clima y el almacenamiento, entre otros. Por eso se suele recomendar a los conductores que revisen el aspecto de sus neumáticos, que estén pendientes de una posible pérdida de aire o de cualquier fenómeno que podría indicar que los mismos necesitan un cambio.

Roberto Méndez es fundador y presidente de Neumen neumáticos y mecánica ligera, www.autoneumen.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *