Neo Net Music - Net Radio

23:22 Hs Arsenio Ortman puntualizó los logros de gestión durante el ejercicio 2016. Además de mencionar lo realizado en las áreas de cultura, deportes y turismo, resaltó lo realizado en materia de obra pública y políticas sociales.

El intendente comentó los logos obtenidos en la construcción del edificio del Hogar de Ancianos. “Hemos logrado un avance muy importante en la construcción del edificio, el cual está prácticamente finalizado en la primera etapa, consistente en las dependencias necesarias para el alojamiento de ocho personas”, mencionó. Y dijo: “En este momento se encuentra en construcción una pequeña vivienda destinada al padre Juan Frank, e inmediatamente finalizada iniciaremos la construcción de dormitorios para duplicar la cantidad de alojamientos”.

En ese sentido, resaltó la colaboración de la comisión de vecinos, formada con el fin de recaudar fondos que fueron volcados a la construcción del edificio y la compra de artefactos.

El presidente municipal indicó además que la Provincia giró recientemente un subsidio de 300.000 pesos destinado a los trabajos en el edificio.

Planta potabilizadora y viviendas

Además de mencionar la construcción de un nuevo cuerpo de sanitarios destinado a la zona de casas rodantes y motorhome, el intendente comentó que la segunda etapa de la planta potabilizadora de agua está en un avance muy importante.

En materia habitacional, mencionó que existen 10 unidades habitacionales construidas a través del IAPV que están listas para ser entregadas.

El intendente resaltó también el Círculo de Viviendas Municipal, que continúa su curso a buen ritmo dando soluciones a numerosas familias de Valle María.

“A fines de febrero, hemos entregado la solicitud a la Secretaria de Vivienda de la Nación un cupo de viviendas Techo Digno, a construir por administración Municipal. También en esa fecha fue presentado el proyecto de Hábitat para la realización de distintas obras en varios sectores de la planta urbana de Valle María”, mencionó Ortman.

Inversión y obra pública

Después de mencionar las inclemencias climáticas sufridas y que impactaron sobre los caminos vecinales, calzadas en arroyos y calles de la planta urbana, se decidió comprar una máquina excavadora sobre orugas para atender todo lo relacionado con los desagües pluviales, extracción de broza y piedra de arroyo, entre otras cosas.

Ortman habló también de la remodelación de la Plaza Centenario. “Dejamos para la comunidad un espacio agradable, como así también para los visitantes”, dijo.

“Se realizaron ampliaciones de la red de gas natural en distintos punto del pueblo, como así también de la red de cloacas. Al mismo tiempo se colocaron luminarias, cuadras de cordón cuneta, riego asfaltico de reposición, riego asfáltico en camino de las colonias con un kilómetro de extensión, y calzadas sobre canales de desagües”, mencionó.

También observó que se continúa con la explotación de la cantera de broza municipal con la cual se atienden los caminos rurales y las obras del municipio. También se colocan tubos de alcantarilla, desmalezado de banquinas, calzadas en arroyos, y colocación de piedra de arroyo en caminos.

El presidente municipal dijo que se gestiona ante autoridades provinciales la construcción de un nuevo colector cloacal en la zona este de la planta urbana y el cruce del arroyo Crespo de manera subterránea por medio de una estación elevadora, para dar solución definitiva al cruce a nivel que hoy tenemos al costado del puente carretero.

En cuanto al futuro Parque Industrial, Ortman relató que en julio del año pasado le fue entregada a la comuna la constancia de inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales, RENPI.

“A partir de ello presentamos el proyecto para la obtención de un aporte no reintegrable destinado a obras intramuros, en este caso cerco perimetral, primera etapa de la línea interna de media tensión y proyecto de la red cloacal”, enumeró.

Ortman contó además que en el predio de la cantera de broza se encuentra en ejecución el tinglado para la instalación de la planta de reciclado de residuos sólidos urbanos.

También resaltó que recientemente se recibió de Nación un importe de 197.172 pesos para la compra de equipamiento destinado a la administración municipal; subsidio gestionado ante la Secretaría de Asuntos Municipales, dentro del Programa de Atención al Ciudadano.

Seguridad

Arsenio Ortman describió que se está terminando de instalar el sistema de videovigilancia, con un total de 10 cámaras en distintos puntos de la planta urbana, especialmente en los accesos. “El monitoreo se encuentra en dependencias de la comisaría local y la inversión asciende a 320.000 pesos”, dijo.
Políticas sociales

En materia de políticas sociales, el presidente municipal detalló que durante este último año se realizaron trámites de pensiones Ley Nº4035 y pensiones Nacionales No Contributivas.

Además de las becas estudiantiles municipales, que son de gran utilidad para los jóvenes de nuestra localidad, el intendente mencionó que se tramitan becas del Instituto Becario Provincial y Progresar. A través del Área de la Juventud se tramita la Tarjeta Joven, con muy buena recepción en los comercios locales.

“Tenemos una política de asistencia permanente a personas y familias en situación de vulnerabilidad y también asistimos a niños a través del Programa Fortalecimiento Familiar”, mencionó Ortman.

Comentó también que se otorgan subsidios para salud para quienes necesiten estudios, tratamientos médicos, medicamentos, traslados, y no los puedan afrontar porque se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Detalló además que el Área de la Niñez, Adolescencia y Familia realiza abordajes de situaciones con problemáticas diversas y articulación con diferentes instituciones e instancias judiciales, realizando seguimiento de situaciones según demanda del Juzgado de Familia de Diamante.

“Se adquirieron ayudas técnicas por un monto de 203.906 pesos mediante un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se compraron camas ortopédicas con colchón, bastones, muletas, andadores, sillas de rueda y botas ortopédicas entre otros elementos para atender las necesidades de nuestra comunidad”, ilustró.